domingo, 28 de agosto de 2016

ADIESTRAMIENTO

Objetivo terminal de la asignatura: Al finalizar el estudiante estará en capacidad de identificar las características y alcances de la profesional en el desarrollo de los recursos humanos. Planificar las necesidades de adiestramiento de empresa, interpretar y aplicar la Ley del INCE, desarrollar de programa nacional de aprendizaje, administrar los cursos para efectos de deducción del aporte al INCE.

Unidad 1. Terminología básica
Objetivo general: Familiarizar al estudiante con la terminología de adiestramiento y desarrollo del R.H.
Contenido programático
1.      Alcances de la formación profesional, planificación y formación de recursos humanos, principios y objetivos de la enseñanza técnica y profesional.
2.      ¿Qué es el adiestramiento y entrenamiento?
3.      Objetivos y alcances, la política de adiestramiento, la unidad de adiestramiento, organización, ubicación y funciones.
4.      Sistema de preparación, de las distintas categorías profesionales, el aprendizaje como sistema de formación profesional, formación de trabajadores no calificados, semicalificados, calificados ubicación y funciones.
5.      Formación de mandos, formación de técnicos, criterios sobre calificación de ocupaciones y niveles de formación, programa de inducción.
6.      Análisis ocupacional de puesto, de tareas, de oficio, de trabajo, metodología para la realización del análisis, desarrollo del análisis de una ocupación, divisiones de una ocupación, fuentes de información contenido del análisis.
7.      Clasificación de la información, uso del análisis.

Unidad 2. Modelos sistemáticos de adiestramiento
Objetivo general: Establecer diferencias conceptuales y reconocer el adiestramiento en términos de sistemas.
Contenido programático
1.      Determinación de necesidades de adiestramiento.
2.      Antecedentes para la elaboración de un programa de adiestramiento.
3.      Metodología para la investigación de necesidades de adiestramiento.
4.      Necesidades de adiestramiento, manifiestas y encubiertas.
5.      Responsabilidad de datos, formularios o planillas.

Unidad 3. Diferenciar la misión y características de cada sistema.
Objetivo general: establecer diferencias conceptuales y reconocer el adiestramiento en términos de sistemas.
Contenido programático
1.      Procesamientos para elaborar un programa de adiestramiento, redacción de objetivo, elaboración de un programa, evaluación de programas, programación de adiestramiento, evaluación de adiestramiento y costos.
2.      Utilización de los medios audiovisuales: Pizarrón, láminas, rota folios, retroproyector, proyectos de dispositiva, películas, videos, casete, TV., radio, multimedia, grabadores, franelografos.
3.      Metodología para el adiestramiento, dinámica de grupo, cursillos, discusión en pequeños grupos, técnicas demostrativas, la disertación, método de proyecto, método de problemas, estudio dirigidas, enseñanzas individuales y grupos, enseñanzas personalizadas, instrucción programas, dramatización, la simulación, introducción por correspondencia, multimedia, foros, panel, rotación de personal.

Unidad 4. Reglamento y clasificación del INCE
Objetivo general: Conocer y comprender el método de realización del adiestramiento.
Contenido programático
1.      El INCE, Constitución, legislación vigente sobre formación profesional, aporte al INCE.
2.      Programa nacional de aprendizaje, filosofía, objetivos y finalidad del programa de deducción.
3.      Plan de adiestramiento al presentar al INCE, elaboración de informe de curso para su deducción de los aportes al INCE.
4.      Reglamento de deducción de curso.

2 comentarios:

  1. Unidad 1. Mariyuli Martínez
    Unidad 2. María Armas
    Unidad 3. Johan Gómez
    Unidad 4. Oscarina Brito

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar